domingo, 27 de marzo de 2011

Una crónica boomer

Ya vimos que uno de los efectos que Twitter había provocado en la crónica era el de la transparencia, hoy veremos otro efecto: cómo estirar la crónica a través del Time Line de la cuenta de Twitter del cronista.

Antes de la irrupción del formato digital e incluso hasta que los periodistas han entrado a formar parte activa del Periodismo 2.0 a través de las redes sociales, el acontecimiento que era narrado por el cronista nacía y moría cuando era publicado en el papel. Lo propio de un sistema de comunicación unidireccional, cerrado, de masas. Después de Twitter, esto se acabó.

Como dice José Orihuela en la introducción del libro "Mundo Twitter" que será publicado el 14 de junio,

"Aunque Twitter desapareciera en el futuro como marca o como plataforma, lo que nos ha hecho va a permanecer, ya que ha cambiado nuestro modo de entender y de practicar la comunicación".

A través de Twitter podemos observar cómo una crónica comienza antes, siendo a penas un borrador, y termina horas después de ser publicada. Una crónica puede ser tan larga como un chicle boomer, el feedback generado por la interactividad periodista-lector alarga el proceso informativo; el cronista sigue destripando el acontecimiento del que ha dado parte, sigue informando a sus lectores a través de su Time Line. Volvamos al caso de Juan L. Cudeiro. Esto es lo que muestra su TL unas horas antes de comenzar con la crónica, durante la crónica y unas horas después de haber publicado la crónica.

ANTES Y DURANTE










DESPUÉS









Entre conversación y conversación, el periodista parece haber leído la crónica ya publicada y publica dos tuits en los que deja constancia de estar descontento por la falta de tiempo para escribir la crónica:


Tres días después, cuando el tema parecía enterrado definitivamente, el cronista revive la lo sucedido con José Mourinho para hacer un guiño irónico a su compañera de El País, Eleonora Giovio.

Curiosamente, el 3 de enero, el Real Madrid disputó un encuentro contra el Málaga y la propia Eleonora Giovio fue la periodista encargada de redactar esta vez la noticia discursiva que recogía las declaraciones de José Mourinho. Como podemos observar, el texto guarda una gran similitud con el de Juan L. Cudeiro:
Podríamos decir, según lo analizado, que el trabajo del cronista supera los géneros y que los rescoldos de la noticia discursiva de Juan L. Cudeiro que acompañó a su crónica se extendieron hasta la noticia discursiva redactada por Eleonora Giovio de manera que comparten, incluso, una actitud y una estructura muy similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario