domingo, 27 de marzo de 2011

De McCombs y Shaw a 'El niño detrás de Puyol'

La irrupción del 2.0 en el sector de la comunicación ha tambaleado la Teoría de la agenda- setting expuesta por McCombs y Shaw en la década de los setenta. Si antes eran los medios quienes encauzaban la opinión pública a través de la televisión, la radio o el papel, ahora son los usuarios de medios quienes han revertido la situación.

¿También afecta este cambio de orden al cronista deportivo, cuyo trabajo periodístico se reduce a la narración de un acontecimiento concreto y cerrado a la duración del mismo? La respuesta es sí. Tomemos un ejemplo.

El pasado 8 de marzo se disputó el encuentro de vuelta de los 1/8 de final de la Uefa Champions League entre Barcelona y Arsenal (el acontecimiento más visto de la temporada hasta el momento en la televisión). Durante la retransmisión del partido, a cargo de RTVE, ni Puyol ni Piqué, habituales titulares del Barcelona, pudieron disputar el encuentro y lo tuvieron que seguir desde la grada. Allí fueron enfocados constantemente por las cámaras de RTVE para seguir sus reacciones y tras ellos se pudo ver a un niño de color.

En seguida en Twitter se creó el hastag #elniñodetrasdepuyol y en cuestión de horas la etiqueta se convirtió en Trend Topic y dio el salto a Facebook, se propagó por la red a través de fotomontajes y finalmente fue recogido por los medios. Veamos el caso de ABC.




La crónica del encuentro, escrita por Enrique Yunta, no recoge alusión alguna al topic, sin embargo, un día después, ABC lo recoge en su edición digital como muestra la captura realizada.

Es cierto que la tarea periodística del cronista es narrar el acontecimiento deportivo, pero el nuevo ecosistema, adoptado ya por los medios, requiere un paso más, estar Twitter. Y se da el caso de que Enrique Yunta forma parte activa de la red social y que el mismo día del encuentro y al día siguiente, el día 9 de marzo, el periodista estuvo tuiteando.



Una vez invertido el proceso que comentábamos al principio (los consumidores de los medios mueven un topic en la red y lo cuelan en los medios), la función del periodista, al cronista en este caso en concreto, se le presentan nuevas exigencias: si estás en Twitter y estás en el lugar de los acontecimientos, al cronista se le abren nuevos frentes narrativos. En este caso, por ejemplo, como abordar al niño en cuestión o contar su historia.

En definitiva, atender a las preguntas que plantean los usuarios de los medios, porque los usuarios, esto no cambia, siguen acudiendo a los medios de comunicación para satisfacer su necesidad de información. Lo que sí ha cambiado es que ahora los usuarios tienen el poder mediático para colar su demanda en los medios y la posibilidad de interactuar con el periodista, incluso, en tiempo real.

Pero no debemos olvidar que la función del periodista también es, en último caso, la de filtrar dicha información. Antes de ser publicado el Trend Topic debería ser el periodista, según su criterio, quien decidiera la relevancia del contenido en cuestión. De lo contrario la figura del periodista se podría ver afectada por un relativismo nocivo para todos.

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