domingo, 27 de marzo de 2011

Twitter y la transparencia de la crónica deportiva

El pasado 27 de febrero el cronista de El País Juan L. Cudeiro escribió la crónica "El Madrid encalla en Riazor", que narraba el encuentro de Liga disputado en La Coruña entren el Deportivo y el Real Madrid. Junto a la crónica también redactó una noticia discursiva en la que recogía las declaraciones, entre otros, del técnico del Madrid, José Mourinho y dejaba entrever que el entrenador se había dirigido a un periodista durante la rueda de prensa invitándole a "hacer bien su trabajo":


Para el lector que no tenga conocimiento de la cuenta de Twitter de Juan L. Cudeiro, el reproche de José Mourinho quedó ahí. Para los lectores que, además, sean followers del periodista de El País, saben mucho más: ese periodista fue el propio Juan L. Cudeiro...



Saben eso y saben mucho más ya que el cronista expresó sin la atadura editorial de El País su versión de lo sucedido, cómo hubiera respondido y cuenta que no tuvo derecho a réplica porque los responsables de prensa del Real Madrid "no conceden derecho a repreguntar".

Todo esto sucedió a penas una horas después del partido, cuando la crónica ya estaba publicada en la red. La captura que he realizado solo resalta el tramo de TL en que Juan L. Cudeiro explica lo sucedido pero si se observa su TL con detenimiento veremos cómo los lectores e incluso los compañeros de otros medios -presentes también en la rueda de prensa- interactúan con el cronista e intercambian opiniones e ironías.

El fenómeno de Twitter, como demuestra este caso expuesto, contribuye enormemente a hacer transparente el proceso informativo de manera que los lectores ahora conocen detalles en tiempo real que sin la existencia de herramientas como Twitter jamás hubiesen tenido conciencia de ellos. Las ventajas de un periodismo transparente son numerosas, ahora está en los medios explotar de manera adecuada las herramientas de las que dispone para sacar réditos de dichas ventajas.

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