lunes, 14 de marzo de 2011

Crónica deportiva literaria

Los géneros periodísticos, así como los literarios, son cambiantes e inestables, se revisan, se modifican o se crean según se descubren nuevas tendencias, aparecen nuevas creaciones del lenguaje y ahora también según avanza la tecnología, la cual modifica la forma de comunicarnos, el modo de conocimiento y la transmisión de textos periodísticos y literarios a una velocidad vertiginosa.

Mi tesis doctoral, “La crónica deportiva literaria como género de autor en la prensa española”, presenta tres grandes objetivos:

- Revisar el género de la crónica centrándome en la crónica deportiva para definir las estrategias argumentativas y narrativas que la convierten, actualmente, en un discurso periodístico relevante en la prensa española.

- Revisar el subgénero del Periodismo Literario y señalar las relaciones que existen entre la crónica deportiva y la literatura a la hora de elaborar determinadas estrategias discursivas y narrativas para narrar acontecimientos deportivos. Explicar qué se entiende por “crónica deportiva literaria” y por qué se trata de un género de autor.

- Analizar si influye o no el fenómeno de las redes sociales -centrándome en el caso de Twitter,- y cómo influye en la crónica deportiva de autor. Este último punto será el objeto del trabajo de investigación que deberemos presentar el 13 de mayo.

Al abrigo de las redes sociales se está forjando una generación de lectores de prensa que también incluye al lector de prensa deportiva. Este perfil novedoso de lector de prensa deportiva demanda unas necesidades que los medios españoles actuales necesitan estudiar para encontrar los discursos argumentativos y narrativos más apropiados para satisfacerlas. Detectar y definir estos discursos es también un objetivo de mi investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario