domingo, 27 de marzo de 2011

Metamorfosis de géneros: Hacia una crónica deportiva 3.0

Explica Roger Fidler en 'Mediamorphosis' tres puntos que conviene resaltar:
  1. El contenido de un nuevo medio bebe del contenido del medio anterior.
  2. El contenido del medio más antiguo se transforma con la aparición de un nuevo medio.
  3. El nuevo medio debe encontrar su propia personalidad.
La irrupción de la tecnología y con ella la de redes sociales como Twitter ha afectado al periodismo escrito y dentro del periodismo ha transformado los géneros. Cómo hemos visto, las crónicas nacen antes y mueren después y el proceso informativo se hace transparente a través de Twitter.

Hoy día los acontecimientos deportivos generan una gran audiencia y por tanto la oferta de los medios está inundada de información deportiva. En el caso del fútbol, hace 20 años tan solo era posible ver un partido de Liga por televisión, hoy día se puede ver cualquier partido y muchos de ellos en abierto. Ello ha generado un curioso efecto, la gente comenta sus impresiones sobre el acontecimiento en tiempo real, crea etiquetas como #elniñodetrasdepuyol, e interactúa con los periodista e, incluso, con los propios deportistas.

Ello conlleva una nueva manera de contar las cosas en gran parte impulsada por el cambio tecnológico (ahora los acontecimientos son acontecimientos de masas) y la aparición de una nueva manera de consumir información ligada a la digitalización (esa masa interactúa con los propios periodista y entre ellla convirtiéndose, incluso, en fuente de información o redactor subsidiario de las informaciones).

¿Cómo es la crónica deportiva 3.0?
  • Más valorativa que descriptiva: los acontecimientos son de masas, que además tiene acceso, en muchos casos gratuito a ellos. Esto requiere que el cronista de un paso más allá para ir de la mera descripción de los hechos a un marco donde predomine la interpretación y la valoración del acontecimiento deportivo.
  • Más ancha: La crónica 3.0 nace antes, termina después y hay un contexto de por medio que detallar añadiendo los elementos valorativos e interpretativos que se acaban de comentar.
  • Interactiva: Los lectores ya no sólo demandan información sino interactividad; quieren saber más y conocer más a través del propio periodista. A su vez se convierten, en algunos casos, en fuentes de información e incluso productores subsidiarios de las informaciones.
  • Multimedia: La digitalización de la información y el despegue de la telefonía móvil ha permitido incorporar a la cobertura informativa antes de que la crónica sea publicada en el papel la fotografía, el vídeo e incluso el audio y difundirlo y compartirlo con los usuarios a través de redes como Twitter.

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