sábado, 14 de mayo de 2011

Twitter como fuente, la necesidad de un marco regulador

Se viene hablando del narrador en medios emergentes y aún no se ha dicho nada sobre los propios medios. Centrémonos en el caso que venimos tratando: Twitter. No solo los periodistas utilizan Twitter sino que los propios medios ya gestionan, como marca corporativa, su presencia y sus contenidos en la red social.

El crecimiento de la plataforma ha sido exponencial desde su nacimiento. En 2006 se produjo su lanzamiento, en 2008 tan solo había 450.000 usuarios registrados pero 2009 finalizó con 75.000.000 millones. Actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados y se envían alrededor de 155 millones de mensajes al día.

España es el país europeo que más crece según datos de ComScore: En 2010 creció un 151% hasta alcanzar la cifra de 2.000.000 de usuarios.

Entre estos 2.000.000 millones de usuarios se encuentran muchos periodistas de diarios españoles y, entre ese grupo de periodistas, se encuentran algunos cronistas deportivos. Sin embargo, se desconoce la existencia de estudios sobre el uso que hace de Twitter los periodistas que trabajan para diarios españoles y, más concretamente, del uso que hacen los cronistas deportivos. En Latinoamérica, Reino Unido y Norte América, sin embargo, sí se conocen algunas investigaciones de diferente naturaleza.

El trabajo de Tania Lucía Cobos, "Twitter como fuente para periodistas Latinoamericanos", presenta una iniciativa interesante -y necesaria- de Reuters:

"En marzo de 2010, Reuters publicó su Handbook Reuters, una guía que buscar orientar a sus periodistas con respecto al comportamiento que deben seguir en redes sociales. Algunas recomendaciones son por ejemplo, que el periodista maneje dos perfiles independientes, uno personal y otro profesional. Este último debe contar con la autorización de sus superiores, ya que demanda dedicación, puede interferir con intereses comerciales o delatar fuentes".

En un ecosistema como el actual que tiende a crecer, regular el uso que hacen de Twitter los periodistas es un trabajo necesario que corresponde a los medios. En primero lugar, para que no se produzca ningua de las situaciones que pretende evitar Reuters y, en segundo lugar, para evitar caer en los errores que denuncia el cuarto paradigma de la comunicación: de la periodicidad al tiempo real.

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