lunes, 16 de mayo de 2011

Engrandecer la metáfora

Una de las grandezas del género de la crónica -de la crónica deportiva también- reside en su capacidad de construir metáforas. Retomemos el ejemplo de David Gistau y sus crónicas paralamentarias. En concreto, la crónica de "La 'espantá' del Faisán":


La crónica que aparece publicada en la versión en papel de El Mundo, por razones técnicas unidas al soporte, vinculan la metáfora al conocimiento y la capacidad de recreación e imaginación de cada lector. Pero en la versión online, que supera las limitaciones técnicas, tampoco aparece ningún enlace hipertextual.


Y a través de los enlaces hipertextuales podemos dar vida, casi recrear, algunas de las metáforas con las que se construyen los diferentes textos periodísticos, en este caso, la crónica parlamentaria. En este caso es trabajo del propio periodista, como narrador, adaptarse al nuevo entorno tecnológico que ofrece posibilidades maravillosas de reinventar y encontrar nuevos significados a unas realidades metafóricas a través del hipertexto.


Así lo explica José Luis Orihuela en este artículo:

"La estructuración de la información como espacio navegable, competencia central del narrador en el ciberperiodismo, se realiza al amparo de un nuevo paradigma discursivo denominado hipertextualidad, que constituye la gramática del mundo digital: "organizar información de modo no lineal, narrar con medios digitales,significa enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo denominado hipertexto. Se entiende aquí por hipertexto un sistema de escritura ramificada solo posible técnicamente en entornos digitales, que se constituye como un documento electrónico en el que la información se estructura como una red de nodos y enlaces".
Hagamos la prueba con dos metáforas de las que aparecen en la crónica de David Gistau mencionada:


Cine: Kubrick y Tarantino


"Elena Salgado, que ejercía de vicesobrera, estaba dando una réplica rutinaria
al anuncio de Montoro de la decadencia del Estado de bienestar cuando de
repente, referida a la oposición, soltó la palabra «inverecundia». Ante ella,
los periodistas de la grada se quedaron como los monos de Kubrick ante el
monolito. La olisquearon. La palparon con cuidado".
Bastaría con enlazar a este vídeo


Igualmente se puede hacer con la siguiente metáfora:


"(...) sino que maneja el chivatazo y el esbozo de una policía política como un
incordio candente que ha de resolver el ministro del Interior igual que al 'Mr.
Lobo' de Tarantino se le encargaba en Pulp Fiction limpiar el escenario del
crimen".




Aquí el vídeo que se podría enlazar:





¿Adquiere nuevo significado la metáfora? Sí. Por tanto el propio texto adquiere nuevos significados que contribuyen a enriquecer el género de la crónica deportiva. Es tarea de los periodistas adaptarse a este ecosistema novedoso en el que se están desarrollando los medios de comunicación para ofrecer mejores contenidos, contenidos adaptados a las necesidades de un nuevo tipo de lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario