miércoles, 15 de febrero de 2012

Vincular realidades a través de la crónica: El adonis del dulce de papaya y Ferrán Adriá

"Dice Villoro que una de las mayores riquezas del género es establecer relaciones entre zonas de conocimiento que aparentemente no las tienen:psicología, estadística, sociología e historia.
“La crónica es un relato con unidad significativa. Un relato que nos permite vincular realidades para entender mejor y hacer más amigable el complejo y contradictorio mundo en el que vivimos”.
La escritora catalana Empar Moliner hace una crónica de un lugar donde hay sexo en vivo. Un adonis se pone, en la panza, dulce de papaya. Ella, que está ahí, lame al chico y de allí, de ese antro, lleva al lector hasta la cocina molecular de uno de los restaurantes más exclusivos del planeta y contrasta lasdos realidades. 'El chico sabía a un guiso de Ferran Adrià'.


Mientras más cosas sepa un cronista, mientras más cosas conozca, mejores crónica puede hacer. No digo que deba ser un erudito, sino alguiencon muy buena atención dispersa”.Y cuando alguien le pregunta a Villoro, si su capacidad para detectar vueltas de sentido en las crónicas es innata o fue un trabajo de años, el escritor dice sin dudar que todo forma parte de un adiestramiento; de ir leyendo textos y encontrándole posibilidades. Y si bien acepta tener una inclinación natural por las historias, sus cierres y trucos, dice que la mayor parte viene de entrenarse, del ensayo y de la lectura. 'De esa parte del oficio que se va convirtiendo enuna segunda naturaleza del periodista'".

La centésima moneda (en búsqueda de sentido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario