lunes, 2 de noviembre de 2009

David Gistau o como hacer interesante una crónica parlamentaria

Lo de David Gistau en el Congreso es lo del Papa y el hipo de García Márquez. Es puro periodismo de gozadera. Si todos los medios van a contar que fulanito dijo patatín de los PGE y que menganito le dijo a fulanita que tarariqueteví del asunto, Gistau habla de los monos de Kubrick y cuenta la histora de una "inverecundia" que, como La Nariz de Gogol, sale corriendo "escaños arriba" y se echa a la calle.


Un debate parlamentario puede resultar muy aburrido o muy interesante, depende de cómo se escriba y de cómo se cuente. Gistau hace de la crónica parlamentaria una pieza muy atractiva porque mezcla actualidad y recorrido con una escritura de rechupete. Y además utiliza como ganchos el cine y, sobre todo, el fútbol; empezando por el título: Barra Brava en el Congreso.


Desmenucemos, por ejemplo, "La espantá del Faisán":


Actualidad: (Caja Madrid y el terremoto de Alcorcón)
Más allá de la anécdota, y de la porra sobre quién caerá primero, Cobo o Pellegrini, la sesión de ayer resultó francamente sosa.
Recorrido: (Bono)
Una vez reducida, inverecundia fue encerrada en la misma jaula parlamentaria donde ya cumplía condena insacular, el palabro que antaño largó Bono para demostrar que un presidente del Congreso no debe permitirse hablar como cualquiera.
Cine: Kubrick y Tarantino
Elena Salgado, que ejercía de vicesobrera, estaba dando una réplica rutinaria al anuncio de Montoro de la decadencia del Estado de bienestar cuando de repente, referida a la oposición, soltó la palabra «inverecundia». Ante ella, los periodistas de la grada se quedaron como los monos de Kubrick ante el monolito. La olisquearon. La palparon con cuidado.


(...) sino que maneja el chivatazo y el esbozo de una policía política como un incordio candente que ha de resolver el ministro del Interior igual que al 'Mr. Lobo' de Tarantino se le encargaba en Pulp Fiction limpiar el escenario del crimen.


Fútbol: El Madrid
(...) la dureza con que Montoro se empleó contra Salgado, como si ahí hubieran descubierto los populares a un carrilero desbordable como Marcelo contra el cual sería fácil hacerse una reputación (...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario